eucaristía

Grupo de liturgia

El grupo de liturgia se constituyó en otoño de 2022, con el propósito de formarnos en liturgia. El papa Francisco, en su carta apostólica “Desiderio desideravi” de junio de 2022, hacía especial énfasis en la necesidad de una formación continua en liturgia para todo el pueblo de Dios.

Pero… ¿qué es la liturgia? La liturgia es glorificación de Dios (por parte de la asamblea celebrativa) y santificación del hombre (por parte de Dios). En ese diálogo esencial Dios se auto-revela como el Dios que da vida y los creyentes lo reconocen como tal y por medio de los ritos y signos propios de la liturgia, lo alaban y festejan.

En este momento somos unas 30 personas, mayoritariamente laicos de la misma parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. A las reuniones solemos asistir entre 15 y 20 personas según la agenda personal y laboral de cada uno.

Nos reunimos una vez al mes, generalmente el miércoles de la segunda semana de cada mes (con bastante flexibilidad según el calendario), a las 19.00 horas. Son sesiones de una hora aproximadamente en las que un sacerdote de la parroquia imparte un tema en reuniones abiertas, con mucha participación y preguntas de los asistentes.

El curso pasado empezamos la formación en el sacramento de la Eucaristía, con el siguiente temario:

  1. Introducción
  2. Canto y procesión de entrada
  3. Invocación inicial y acto penitencial.
  4. Aspersión con el agua, gloria y la oración colecta.
  5. La liturgia de la palabra. Primera lectura
  6. Salmo, segunda lectura y aleluya.
  7. Evangelio.
  8. Credo y peticiones.
  9. Liturgia eucarística. La preparación de la mesa.
  10. Procesión de ofrendas y fórmulas de presentación.
  11. Oración secreta e incienso.
  12. Lavatorio de manos y plegaria eucarística.
  13. Santo y consagración.
  14. Padre nuestro, paz, fracción del pan y preparación inmediata.
  15. Recibir la comunión.
  16. Formas de recibir la comunión.
  17. Poscomunión y conclusión.

También asistimos y organizamos conferencias en las que un ponente invitado trata algún tema relevante referido a la liturgia, como la celebrada por la Vicaria I el curso pasado sobre la carta apostólica ‘Desiderio desideravi’, o sobre temas de especial interés para el grupo. Este curso 23-24 hemos celebrado una conferencia sobre los documentos que componen la Biblia y su proceso de formación. Así mismo, está previsto organizar un viaje de fin de curso para vivir la liturgia con los monjes de Santo Domingo de Silos.

Y, lógicamente, colaboramos y participamos en las celebraciones de la parroquia.

Como la proclamación de las lecturas en Misa es uno de los elementos de la liturgia, en los 15 minutos finales, los voluntarios que quieren participar en este ministerio hacen prácticas ante el grupo, en un ambiente distendido, para mejorar la técnica, aprender lo que se debe hacer y evitar, y ganar experiencia a la hora de proclamar las lecturas en Misa.